24 de enero de 2011

[Fotógrafo] Alexey Titarenko




Fotógrafo Ruso (San Petersburgo, 1962) que trabaja con procesos fotográficos manuales y gelatina de plata.

Emplea largos tiempos de exposición y con ello consigue una plasticidad que es inusual en el tipo de fotos de calle a los que estamos habituados.

A mi particulármente me encanta.

Aqui podeis ver un reportaje sobre este fotógrafo.

"Alexey Titarenko: Art et la Maniere," 2005, 30 minutes.
Director: Rebecca Houzel
Produced by IMAGE & Co. for the French-German TV channel ARTE






[Pelicula, revelado y fotos] Legacy pro 100


Hoy voy a subir las fotos realizadas con una Legacy pro que me dejaron hace unos meses. Esta película, por lo que se comenta es exactamente la misma que la Fiji Acros 100 (aquí podéis ver las pruebas hechas por un usuario de Flickr) que tan impresionantes resultados da en cuanto a grano reducido y gama tonal muy amplia.

En este caso el revelado ha sido un poco especial, pues he probado a Invertir el proceso de negativo a positivo sobre la misma emulsión.

Tengo que decir que me ha sorprendido mucho. Sobre todo porque la inversión la he realizado junto a otra película especifica para cine y en el caso de la Legacy, el grano sigue practicamente inexistente y el contraste me gusta mucho. Claramente, el precio de la Legacy es la mitad que la Acros y si la emulsión es la misma sera seguramente una de las películas que predominen en la bolsa a partir de ahora, pues la acros no la uso porque el precio me parece alto.

Como he dicho antes, he usado un proceso para invertir la emulsión negativa de blanco y negro a emulsión positiva. La película después del proceso se queda como una diapo en Blanco y negro pero con mas densidad.

Para realizar el proceso solo debéis de agenciaros algo de dicromato potásico y ácido sulfúrico. Cuidado con el ácido sulfúrico que además de peligroso para vuestra piel si toca cualquier tejido os podréis ir olvidando de el. Manipularlo a poder ser con buenos guantes.

El proceso podéis hacerlo con los químicos que usáis habituálmente para revelar. Os dejo un enlace donde Jorge, un crack con conocimientos de procesos alternativos de revelados y procesados lo cuenta fácilmente.

INVERTIR PROCESO BN


.
Y aquí con el resultado:

*1º Revelado: Rodinal 1+50 @ 20º / 13 min ----------->>>>> Lavado
*Blanqueado: 6 Min con dicromato potásico y acido sulfúrico ----------->>>>> Lavado
*Quemado con luz durante 10 min
*2º Revelado: Rodinal 1+50 @ 20º / 7 min ----------->>>>> Lavado
*Fijador: Fomafix 1+5 ----------->>>>> Lavado
*Humectador: Fotonal
*Escaneado: Epson V600
















.

11 de enero de 2011

[Fotógrafo] Ted Yeager

:::::

:::::
http://www.tedyeager.com



Fotógrafo del sur de California que hace unas copias "Fine art" que quitan el sentio... Trabaja con camaras de gran formato en 4x5, 8x10 y 11x14, todo trabajado con metodos tradicionales de cuarto oscuro.

4 de enero de 2011

[Estenopeica] Caja Mermelada

 .
Trasteando con la estenopeica hace unas semanas, llegue a esto y viendo los problemas que tenia por el diseño de la cámara decidí replantear a cámara. Siempre dicen que lo simple es lo mejor, así que me pille una caja que contenía varios botes de mermelada y como ya no iba a tener otro uso, le hice un agujero con un cúter en el centro, le pegue un trozo de papel de aluminio del grosor de los recipientes para horno con un estenopo si mal no recuerdo de 0,35 mm y me dije de meterle papel que tenia por casa caducado y probar mi recién estrenado cuartillo oscuro (recién estrenado ahora... xD).

Como ayuda a mi primera incursión en un cuarto oscuro, el quimiquito que en teoría debe revelar el papel y hacer que uno se emocione al ver la imagen salir, dijo que no tenia ganas de trabajar y termine bastante decepcionado... la culpa fue del chachacha... no mía.

Ahora unos días mas tarde, y aprovechando que a llegado esta mañana el calentador de peceras que le pedí a los chinos para Santa y que voy a usar para mantener a 20º la temperatura del revelador durante las sesiones de revelado, me he bajado de nuevo a probar con otro revelador que no tenia intención de usar. Este es de tono cálido y como veis, no esta nada mal el tono en este tipo de fotografía.

Estas están hechas con papel caducado en 13x18 cm negativo, y lo ideal claramente es hacerlo sobre papel directo a positivo. Seguramente esta semana haga un pedido de Harman direct positive y entonces liarme.

Por cierto, me he quedado flipando cuando he visto el grado de angular que tiene. como un ojo de pez de 16mm.

Esto son solo pruebas realizadas ni mucho cuidado, ni a la hora de revelar, ni de fijar y menos a la de secar... que ansia.. xD Solo pruebas.


Cámara: Caja de mermelada
Estenopo F/198
Exposición 25 seg
Papel: Ilford RC 13x18. VC2 Negativo
Revelador: Argenti WA-Print (Warm tone) 1+11
Fijador: Argenti Archifix 1+5
Baño de paro: Agua
Escaneado: Epson V600






[Fotos] Fomapan 100

.
Vamos con algunas fotillos de estos días. Compre una lata de Fomapan 100 porque me parece económico y con el sol que hace en mi tierra, no me va a faltar luz. Aunque últimamente me gusta salir los días de lluvia a cazar gamusinos. xD


Film: Fomapan 100
Revelado: 7' / 20º
Revelador: Rodinal 1+50
Fijador: Fomafix 1+5
Baño de paro: Argenti in-60
Humectador: Fotonal