5 de octubre de 2011

Brownie Nº 2A Modelo B Año 1920 + Fuji Reala 100


.



Es posible que una caja de cartón de hace casi 100 años, que se ideo para que la gente corriente pudiese hacer fotos, ¿proporcione una definición y contraste decentes?


Pues la respuesta es SÍ.

SÍ que tiene definición
SÍ que tiene contraste
SÍ que es realmente una caja de cartón con una lente simple en el frontal.

Hablo de una cámara tipo Brownie, en concreto el modelo Nº 2A Modelo C que empezó a fabricarse en 1920 y que por aquel entonces era una cámara de masas, de las primeras que se fabricaron para que el usuario común pudiese hacer fotos de una manera mas o menos económica..

La vi en un rastro, y aunque no me había planteado comprar nunca ninguna, al verla con ese ojito y el buen estado de conservación y mecánico que ostentaba  no pude evitar adoptarla indefinidamente por 12€. Las hay mas baratas, pero sinceramente, que este en estado EX+ pocas.

El formato original de la cámara es de 116, un formato ya desaparecido de rollo, como todos los demás tipos de rollo (ya sabéis que solo sobreviven de momento el 120 y 220). Este formato es un poco mas ancho que el de 120 y la suerte que tengo es que la cámara aun llevaba dentro un spool de metal que encaja perféctamente en el sistema y me sirve de arrastre para el resto de rollos o carretes que utilice.

La caja tienes dos visores, uno para disparos verticales y otro para horizontales. Están en perfecto estado y libres de polvo y otra suciedad, cosa que se agradece para poder ver bien a través de ellos. El tamaño de los fotogramas es sencillamente bestial, en total 110mm x 6,5mm lo que genera unos maravillosos negativos apaisados con una cobertura considerable. No se que focal sera exactamente, pero abarca un ángulo importante.

Posee tres diafragmas que se seleccionan tirando de la misma lamina que los tiene hacia arriba y una pequeña palanquita que activa el modo bulb. La velocidad del obturador, no la tengo clara, pero deduciendo que en la época las películas que se usaban tenían una sensibilidad baja y que en el manual de instrucciones pone que para retratos hay que usar si o si el diafragma mas grande porque si no las fotos saldrán movidas, entiendo que tendrá una velocidad baja. De esta manera puedo usar película de 100 asa a pleno sol con el diafragma mas pequeño y obtener mas profundidad de campo en las fotos, pues con el diafragma mas grande se queda algo escasa. Tampoco se que luminosidad tiene la lente, y es algo que tengo que encontrar porque me interesa.

He probado a adaptarle película de 120, y de 35mm y el resultado es este que os muestro a continuación. Personálmente me han dejado un poco confuso. ¿nos están vendiendo la moto? porque creo que con una caja de cartón y esta lente mas de uno se apañaría... o incluso obtendría mejores resultados que muchos con sus sensores de 12mpx.


Tamaño original del fotograma: 110x60 mm  
Cámara: Brownie Nº 2A Modelo B Año 1920
Film: Fuji Reala 100 / 120
Revelado: C41
Escaneado: Epson V600



Pulsad sobre las imágenes para verlas con mejor calidad 
Just click on the images to see a better quality

6 comentarios:

  1. Se suele decir que antiguamente se maquillaban las limitaciones de los objetivos (nitidez) y emulsiones (grano) con tamaños de fotogramas muy grandes. Mayor tamaño de fotograma, menor grado de ampliación. Sin contar las impresiones por contacto, más fáciles de realizar y para las que también se necesita un tamaño grande.

    No se trata de "motos", tan solo de otros tiempos... Hacer una ampliación de 60x40 con buen detalle y grano controlado de un negativo de 35 mm seguramente era ciencia-ficción por entonces.

    Muy buena entrada y muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. el resultado es cuanto menos sorprendente, Eloy. Me han entrado ganas de experimentar a mi también con esa pequeña reliquia.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. @ Viso

    Tienes toda la razon Viso. Eran otros tiempos y como bien dices era necesario que los fotogramas fueren mas grandes.

    Saludos



    @ Cristo

    Buenas¡¡

    ¿Si la tienes por que no usarla? Hay que disfrutar de nuestras pequeñas, que para eso fueron creadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Con una Brownie hizo sus fotos Jacques Henri Lartigue, el niño-genio. Enhorabuena por esa compra.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un Agfa de la epoca, confirmo los buenos resultados, aunque yo solo la he usado con b&n.

    Lo mas sorprendente, con todo, es que casi 100 años después sigan funcionando y produciendo el resultado para el que fueron construidas. Y seguirá siendo posible otros 100.

    La primera cámara digital que use duró dos años y hoy en dia no podria usarla (ni soporte, ni baterias ni drivers, ni repuestos). Y ademas era tan fea...

    ResponderEliminar
  6. Claro Jose, se trata de poder darle vida a esas maravillosas camaras que fueron creadas y abandondadas por lo digital efimero... xD

    ResponderEliminar