15 de diciembre de 2010

[Pelicula, revelado y fotos] Fomapan 200

Después de probar la Fomapan de 100, me decidido a hacer lo propio con la de 200 ASA. A fin de cuentas, un paso mas de ventaja con un grano que podía ser igual que la de 100 siempre merece la pena ¿no?.


La película es barata y la verdad es que a mi es de las que mas me gusta junto con la Acros y la Efke. Tiene una muy buena gama tonal y después de revelarla, ha dado un grano contenidísimo. Creo que va a ser la candidata perfecta a partir de ahora, porque por menos de 3 € y al precio que esta la vida con la crisis que estamos soportando no esta el horno para bollos.


El revelado ha sido como siempre, ya me he habituado a hacerlo así y generálmente me va muy bien. Primer minuto en inversión continua y resto de minutos, inversiones los 15 primeros segundos o lo que es lo mismo, 5 inversiones.

Cámara: Yashica A
Film: Fomapan 200 ASA /120
Revelado: 9' / 20º
Revelador: Rodinal 1+50
Fijador: Fomafix 1+5
Baño de paro: Argenti
Humectador: Fotonal

La emulsión queda con un ligero color azul que la verdad agradable a la vista. El negativo es muy manejable, y me ha sido muy sencillo introducirlo en la espiral, no como otros que te las ves y te las deseas. Además, cuando sales del tanque sale muy plano y no se curva nada de nada, con lo que escanearlos después es de lo mas sencillo y sin problemas de los dichosos anillos de Newton.


El único inconveniente que veo es que son muy finos y delicados a la hora de escurrirlos, así que la mejor opción es no tocarlos cuando salen del tanque y que se sequen por si solos. Esperando claro esta que no quede gota de agua que pueda fastidiarlos.

Posiblemente apreciéis en alguna foto alguna raya, y es debido a lo anteriormente comentado.








13 comentarios:

  1. Buenas Eloy!

    La primera foto me parece tremenda!

    Lo que no entiendo es por qué sale con tanto grano el cielo de la tercera. ¿Es así o has subexpuesto y por eso sale más grano?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Con esta hice dos tomas, una subexpuesta con barco, y otra que habia hecho antes de ver el barco y salio sobre expuesta y que es mas valida que esta, pero lo que pasa es que no habia barquito... asi que he tenido que sobre exponer algo la segunda y ha salido algo de grano. Podria haber usado algun programa para reducirlo, pero me gusta asi. xD

    Es lo que pasa cuando vas a ojimetro y has dejado el coche en medio de la calle para salir cagando ostias a hacer la foto mientras llovia. XDDD

    ResponderEliminar
  3. me ha dicho un pajarito que le has hecho una foto a un perro de aguas esta mañana... que pequeño es el mundo!

    ResponderEliminar
  4. Si, Jose y Lola... xD


    Tenia un par de horas libres para salir esta mañana y me he bajado con la yashica a la parte de abajo del paseo de poniente a ver que escudriñaba, y han pasado por alli y la verdad es que la perra era guapisima y no he podido resistirme. Si te digo la verdad, la predisposicion de Jose para hacer la foto en un principio me ha llamado la atencion y ahora se porque jeje.

    Pues mejor. Si sale, aunque ha sido muy rapido porque no queria tampoco agobiar al chaval poniendose paca y paya solo he hecho una, y ha estado hechando cuentas de las fotos que he tirado y no me cuadran. Me falta una en el contador de la Yashica y espero que no sea esa, aunque con la suerte que tengo....

    Es lo malo de la yashica, que como no pases la pelicula haces doble exposicion...


    Despues he estado 20 minutos intentando encontrar alguien para que me ayudase a hacer una foto... que poco colaboradora que es la gente con el arte. xD


    Por cieto de que lo conoces.. xD


    A ver si quedamos algun dia para salir y tomar un coffe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ojo al dato:

    Jose es el marido de la compañera de piso de mi novia ;)

    Lo dicho, el mundo es muuuuy pequeño.

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya tela.

    Porque si era amigo tuyo, aun me parece casual, pero que haya tantos enlaces por el medio y te hayas enterado me parece mas complejo.

    xD

    ResponderEliminar
  7. Preciosas imágenes.Interesante tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me parece fantastico el blog, yo hace poquito que me he metido en esto de la fotgrafia argéntica y cualquier ayuda és buena, y más si viene tan bien explicada.

    Si te parece bien añado tu blog a la lista de interesantes de mi blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias pascual.

    Tambien he añadido tu blog, asi sera mas facil seguir tus andaduras.. xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas las fotos. Las foma son de mirame y no me toques, yo las escurro con los dedos porque con la tipica pinza de goma deja rayas.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  11. Hola Eloy acabo de descubrir tu blog y es una maravilla, casi nos haces el trabajo a los que hemos vuelto.
    Respecto a esta película, la Foma 200 creative, dices que cuando está seca se queda totalmente plana, no se si es que tu le harás algo pero yo acabo de revelar un rollo y está casi peor que la Shanghai, no hay forma de meterla en el archivador, está totalmente curvada, y ya eso me hace echarme para atrás en cuanto a comprar más rollos. Al final voy a tener que decantarme por la de siempre las kodak o las ilford, pero dan dolor de estómago los precios que tienen........

    ResponderEliminar
  12. Pues que quieres que te diga Alfredo, sinceramente a mi es de las que menos curvadas me salen... el secado normal y ya esta.

    No se, prueba a ponerle un par de dias unos libros encima despues de meterla en el archvador a ver que tal.

    Quizas el revelador usado hace que se endurezca y se curve mas o menos, es algo que tengo que probar.

    saludos y ya me cuentas.

    ResponderEliminar